¿Arte?

¿ARTE? Lo presento entre signos de interrogación por considerar que es una pregunta inagotable. Porque es un concepto altamente vibratorio que se cuestiona a sí mismo.
Arte es una pregunta que genera preguntas. Si el arte es una eterna pregunta, entonces no es una respuesta. Si una respuesta es una verdad, entonces el arte es una mentira.
El arte produce mentiras. Nosotros mismos somos arte. Es mentira pensar que decimos la verdad. Una gran mentira, no por tamaño sino por estupenda, es aquella que intenta
describir la verdad, su esfuerzo va dirigido a informar esa verdad, pero ¿qué es lo que resulta? otra mentira. La mentira más grande y difícil de abolir es la nuestra, al mismo tiempo
la única que podemos liberar. El arte es una ilusión, parece de verdad, por que germinó en la experiencia de lo real. Entre mejor sea contada la mentira, más grande será la ilusión.
R
econocer la verdad perpetuándose en la mentira es acceder al conocimiento velozmente. Una mentira con sabor a novedad es solamente el disfraz del Tiempo. ¿Artista?

C.V.




Claudia Ramírez Martínez
e-mail enmaizad@gmail.com
web claudiaramirez.crm.blogspot.com

1967 Guadalajara, Jalisco
Residencia en Tijuana desde 1989


Artista multidisciplinaria, ha realizado exposiciones individuales y colectivas e intervenciones públicas. 
Imparte talleres de grabado en instituciones locales, y talleres para niños. Dirige el taller de gráfica El Broche del Árbol.


Exposiciones Individuales

Revisión mimética del ojo

2010 Galería Distrito 10. Tijuana, B. C.

El Broche del Árbol

2010 Pasaje Rodríguez.  Tijuana, B. C.

Miscelánea

2008 [ Miscelánea ] Galería Trilúdiko. Tijuana, B. C.

Corriente alterna
2003 El lugar del Nopal, Tijuana, B. C.

Rutas
2003 Café galería Giussepis deli, Tijuana, B. C.  

Exposiciones Colectivas (selección)

TIJUANA PLÁSTICA. Herencia vestigios y visiones.
2013 Galería de la ciudad IMAC. Tijuana, B. C.

CATRINAS en la Visión Lúdica del siglo XXI.
2012 Esculturas en cerámica. Galería de la Ciudad IMAC. Tijuana, B. C.

METAMORFOSIS Esculturas en cerámica.
2012 Galería Espacio 5 IMAC. Tijuana, B. C

LIBRO-OBJETO CONSTRUCCIÓN Y DIÁLOGO DE LA ESCRITURA.
2011 Galería NODO. Tijuana, B. C.

TRES CHIK.
2011 Muestra colectiva dentro del marco del día internacional de la mujer. Casa de la Cultura de Tijuana, B. C.

ARTE EN BARRICAS.
2010 Cecut. Tijuana, B. C.

TERCERA BIENAL MIRADAS.
2008 ICBC Tijuana, B. C. 

GRÁFICA BAJACALIFORNIANA.
2006  Centro de las Artes de Guanajuato. Guanajuato, Gto.

MÚLTIPLE ESTAMPA EN TIJUANA
2004  Centro Cultural Tijuana (Cecut).


SAN DIEGO PRINTMAKER´S 
2003  ACI/Simayspace, San Diego, CA

Proyectos Comunitarios

TZOMPLANTLI VIVO

2009. Talleres abiertos al público. Escultura en barro, siembra y reciclaje que derivaron en una instalación colectiva. 
Participaron alrededor de cuatrocientas personas, niños y adultos. Pieza presentada en el jardín de la casa de la cultura de Tijuana.

Reconocimientos y apoyos

2012. Jurado para en el concurso de gráfica “Salón de la Muerte 2012”. IMAC Los Mochis, Sinaloa. 

2011. Selección en la categoría de gráfica XVIII Bienal Plástica de Baja California.

2010. Jurado para el concurso de altares de muertos en la UABC, Tijjuana, B. C.

2009.  Tzompantli Vivo. Proyecto beneficiado por el Fondo de Desarrollo Cultural Municipal. Tijuana, B. C. 

2008. Selección Tercera Bienal Miradas, Tijuana, B. C.

2008. Elaboración del grabado conmemorativo: Efecto Universo  para el Festival Mainly Mozart. 

2003. Selección en la categoría de gráfica IX Bienal de Artes Plásticas del Noroeste. 

Publicaciones

2013. Texto: En diagonal regresar a la Ola. Gráfica, poética y visiones de Juan Martínez. Revista Tierra Adentro. Número 179-180

2011. Libro-objeto: Isla. Tijuana, B. C. 

2011. El Cuento del Beso. Editorial Sitio habitable. 

2011. Ilustración. Portada del libro: Dany Tanimura de Julio César Pérez Cruz Ediciones Cecut.

27/08/ 2009 Texto: Vamos al Grano. Seminario Cultural Bitácora, Tijuana, B. C.

27/10/2009  Un ojo al transgénico. La Ch. com.  (Periódico digital).

2007. ¿Arte? ¿Otra Campaña? Sabot. Revista impresa publicada en Documenta Magazine Online Journal.

Intervenciones en espacios públicos

2009. Intervención en el #37 del pasaje Rodríguez. Festival Tijuana en Revolución.  

2009. Huamil. Intervención con milpas secas en la línea fronteriza. 

2010. Árbol de Chía. Siembra con chía en muro de ladrillos. Pasaje Rodríguez, el mantenimiento del mismo corrió a cargo de los visitantes del espacio. Tijuana, B. C. 

2011 El Árbol del Chicle. Pieza de participación colectiva en el Pasaje Rodríguez.

2006 - presente  El Otro lado de la tortilla.  Acción de imprimir en tortillas imágenes y leyendas sobre el maíz y la advertencia de los organismos genéticamente modificados.  
En actividades callejeras, talleres, exposiciones entre otras.



Talleres y conferencias



2013. Imparte clases de grabado en Ceart y de arte para niños en el Taller La Llave.

2011. Taller de Grabado a niños. Campamento de verano Cecut.

2010. Conferencia dentro del Seminario de “Arte Público”, UABC.

2009. Taller de cultura ambiental. Campamento de verano, Cecut.

2009. La mujer y el maíz  con la Colectiva Feminista Binacional.CITTAC (Centro de Trabajadores y Trabajadoras de la Maquila).

2008. Taller engranado en festivales como: Lady Fest. 

2007. Asociación de Comunidades Organizadas para la Reforma ahora. ACORN. 

2007. BACU Barrios con Arte y Cultura, Mesa de Otay.

Formación

2013. Taller Procesos de impresión en la gráfica contemporánea, impartido por Enrique Pérez Martínez. Ceart, Tijuana, B. C.

2013. Vanguardias poéticas del siglo XX. José Vicente Anaya. Ceart, Tijuana, B. C.

2010 – 2013. Taller de Escultura en cerámica experimental. Grabriela Escárcega. Taller La Puerta Roja, Tijuana, B. C.

2011. Taller de Tipografía Experimental. Selva Hernández. Ceart. Ensenada, B.C.

2011. Taller de Gráfica Contemporánea. Luis Ricaurte. El Broche del Árbol, Pasaje Rodríguez. Tijuana, B. C.

2010. Laboratorio de Proyectos Independientes. Rocío Cerón. Promoción Transfrontera, A.C. Tijuana, B. C.

2010. Laboratorio de Estrategias Creativas. Vivian Abenshushan. Promoción Transfrontera, A.C. Tijuana, B. C.  

2010. Taller de Narrativa Breve. Teresa Dovalpage. Promoción Transfrontera, A.C.  

2010. Acercamiento a la Lasergrafía. Residencia en el TEG: Taller de Experimentación Gráfica dirigida por el artista Luis Ricaurte, México, D.F. 

2009. Bases Antropológicas de la Teoría de Género. Maricarmen Montes de la Red Nacional de Género y Economía del DF. Casa de la Cultura Obrera, Tijuana, B. C.

2006. Zonas de Adyacencia, Intervención, Intrusión. Tarek Elhaik. UABC Tijuana, B. C.

2005. Administración Gráfica Colaborativa. Plinio Ávila. Centro Estatal de las Artes. Mexicali, B. C.

2005. Post- arte. Análisis filosófico de un arte sin arte. Jesús Mario Lozano A. UABC Tijuana, B. C

2004 -2005. Cursó la Licenciatura de Artes en la UABC. Tijuana, B. C. 

2004. Taller de Grabado. Luis López Loza. Escuela de Artes de la UABC., Tijuana, B. C. 

2004. Taller de Grabado XLXS. Jan Hendrix , Talacha ediciones, Tijuana, B. C.

2003. Taller de Grabado. Juan Alcazar. Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Oaxaca, Oax. 

2003. Taller de Exploraciones Comunicativas. Rogelio Machado PROPAVIS, Tijuana, B. C.  

2003. Taller  Arte Insitu. Betsabé Romero Cecut, Tijuana, B. C.

2003. Taller  Performance. Carlos Zerpa PROPAVIS, Tijuana, B. C.        

2003. Taller de Planeación de actividades. Montserrat Sánchez  PROPAVIS, Tijuana, B. C.

2002. De los figurativo a lo abstracto. Magali Lara/ ICBC, Tijuana, B. C.   
2002 Taller de grabado Self.- Help Graphics / Los Angeles, CA.

2002- 2005 Co-fundadora del taller de grabado “Talacha ediciones”. Tijuana, B. C. 


  1.